HISTORIA DE BROTHER LEMANS
Lehman Brothers fue un banco de inversiones y de servicios financieros fundado como una empresa familiar en 1850 y disuelto en 2008. Llegó a ser el cuarto banco de inversión estadounidense más grande, pero su exposición a riesgos excesivos como las hipotecas subprime le llevaron a su desaparición.
Creado en 1850, el nombre de Lehman Brothers se debe a una empresa familiar entre los hermanos Henry Lehman, Emanuel Lehman y Meyer Lehman. En sus comienzos, debido al elevado precio del algodón, lo aceptaba como medio de pago. Después, trataban esta materia prima y se ocupaban de su comercialización.
Ahora bien, el momento de gran crecimiento en el sector bancario tendría lugar en los años 70. Por ello, hay que distinguir dos etapas:
- -La primera etapa que consistió en la adquisición de Abraham&Co.
- -Una segunda fase que comprendía la fusión con Kuhn, Loeb & Co. Precisamente esta fusión le permitiría alcanzar el cuarto puesto en el ranking de los bancos de inversiones estadounidenses más importantes.
La quiebra Lehman Brothers y las consecuencias en la economía mundial
La imposibilidad de encontrar un comprador y la decisión del gobierno estadounidense de dejar caer a Lehman Brothers provocaron la quiebra de la entidad. El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers se declaraba en quiebra. Este era el final de una empresa que había salido indemne de una guerra civil y del crack del 29, pero también representaba el pistoletazo de salida de una de las crisis económicas más duras de la historia.
Las consecuencias de la caída se hicieron sentir más allá de las fronteras de Estados Unidos. Los estados tuvieron que acudir al rescate de muchas entidades financieras, salvando a los causantes de la crisis. La deuda privada se hacía pública, los estados se endeudaban hasta llegar a la insolvencia y debían adoptar durísimos programas de ajuste. Al tiempo, crecía la desconfianza de la ciudadanía en los bancos y se perdían derechos laborales como consecuencia de las políticas de austeridad.
No cabe duda de que la caída de Lehman Brothers tuvo un impacto durísimo a nivel mundial. La salida de la crisis, conocida también como “gran recesión”, fue un camino marcado por un gran sacrificio.
Comentarios
Publicar un comentario